Algunas personas confunden la patria potestad con la custodia, y son dos conceptos absolutamente distintos. Es importante dar esta aclaración.
La patria potestad es el conjunto de derechos que el padre y la madre ejercen sobre sus hijos. Este conjunto incluye derechos como la custodia, el derecho de visitas, el derecho de alimentos, el derecho a la toma de decisiones, y la administración de los bienes de los hijos. Esa es la patria potestad.
La custodia es el derecho que ejercer el papá o la mamá a convivir con su menor, básicamente es quien tiene el cuidado personal, la custodia personal del menor.
La patria potestad es un derecho o un conjunto de derechos que es irrenunciable, no se puede conciliar, no se puede quitar, simplemente tendría que hacer a través de un proceso de privación o suspensión de patria potestad. En cambio, la custodia es conciliable. Yo puedo conciliar la custodia en una comisaría de familia, en un centro de conciliación, en una defensoría de familia, o discutirla judicialmente ante un juzgado de la república.
Hoy en Colombia tenemos unas interesantes figuras como la custodia compartida y otras figuras legales.
Si necesita asesoría acerca de la custodia y patria de potestad, contáctenos:
WhatsApp 304 3979750
PBX Bogotá (571) 5632946
http://Bit.ly/abogadoscolombia
Somos INTEGRITY LEGAL Bufete de Abogados, especialistas en derecho de familia.
Véase también:
-¿Pueden los menores decidir sobre la custodia?
-¿Se pueden hacer visitas aún habiendo tenido un proceso de privación de patria potestad?