¿Se pueden hacer visitas, aún habiendo tenido un proceso de privación de patria potestad?

El proceso de privación de patria potestad es un proceso legal que usted puede adelantar frente a un juez de la república, un juez de familia, en donde le pedirá a través del acompañamiento legal que quite la totalidad de los derechos del padre o la madre frente a su hijo, y conserve la totalidad de los deberes. 

 

El proceso de privación de patria potestad se puede ejecutar cuando frente al padre o la madre se puede demostrar violencia, maltrato, abandono total, pena privativa de la libertad de más de un año, o que el hijo ha sido condenado a una pena privativa por el abandono justamente de los padres, en la comisión de un delito.

 

Básicamente, la privación y el tema de este artículo es ¿cómo se puede o si se pueden ejercer las visitas aún cuando hay privación de patria potestad? La respuesta a esta inquietud importante es que la Corte Constitucional ha indicado que se puede ejercer visitas incluso aunque haya privación de patria potestad. ¿Cuál es la razón por la que se pueden ejercer visitas? Resulta que la Corte Constitucional ha determinado que cuando el padre o la madre ha sido privado de la patria potestad, se le están quitando todos sus derechos pero se le están conservando la totalidad de sus deberes. 

 

La Corte Constitucional determinó que los deberes que el padre debe conservar es el deber de alimentos, el deber de visitas. La Corte ha determinado que las visitas no son sólo un derecho del papá o la mamá, sino que además son un deber. También, ha dicho que la custodia o el cuidado personal también es un deber. Esto implica por lo tanto que, cuando hay privación de patria potestad, aún así este padre o madre podrían discutir respecto a esos hijos la posibilidad de ejercer visitas. 

 

¿Cómo se determinará si es posible o no el ejercicio de las visitas en un caso excepcional como este? Básicamente se determinará a través de edificar si esto es beneficioso realmente para el niño, niña o adolescente, o si podría generar o causar un perjuicio.

 

Para más información y/o consulta jurídica del tema, contáctenos:

WhatsApp 304 3979750 

PBX Bogotá (571) 5632946

http://Bit.ly/abogadoscolombia

 

Somos INTEGRITY LEGAL Bufete de Abogados, especialistas en derecho de familia.