"La necesidad del menor, la capacidad del alimentante y el nexo entre estos dos sujetos, es esencial para evaluar la pertinencia de ese procedimiento."
Por: Jimmy Fernando Jiménez Meneses.
¿Cómo aumentar la cuota alimentaria? En diferentes ocasiones o por diferentes circunstancias ocurre que la madre o el padre que está recibiendo del otro la cuota de alimentos, considera que es una cuota muy baja de acuerdo al nivel de gastos del menor o de acuerdo con el nivel de ingresos del padre o madre que está dando la cuota.
¿Qué se puede hacer en estos casos? Definitivamente es una opción legal absolutamente posible y viable, iniciar un proceso judicial de incremento de cuota. Antes de ir al juzgado podría también intentarse un proceso de conciliación a través de un centro de conciliación, comisaría de familia o defensoría de familia. Sin embargo, es poco probable que de manera voluntaria un padre o madre acepte un incremento de cuota, así que la opción sería que de no lograrse una solución por la vía del diálogo o conciliatoria, iniciar una acción judicial en donde se demandaría pidiéndole al juez que sea él quien decrete el incremento de la cuota.
El juez evaluará el nivel de gastos del niño o niña, el nivel de ingresos del padre o madre que provee la cuota, el nivel de ingresos de la madre o padre que tiene la custodia, y tomará la decisión si es una cuota justa y adecuada, en cuyo caso no procedería el incremento, o si por el contrario es una cuota inadecuada y se puede hacer el incremento.
Somos INTEGRITY LEGAL Bufete de Abogados, especialistas en derecho de familia.
Si tiene dudas como "¿se puede disminuir la cuota alimentaria?", o si necesita una asesoría acerca de la misma, haga clic en el siguiente botón: