Existe la posibilidad de revisar una cuota de alimentos, bien sea para incrementarla o para disminuirla, en cualquier momento o etapa de la vida de un niño o una niña, siempre y cuando usted evidentemente tenga esa obligación alimentaria.
Se podrá revisar la cuota de alimentos para su disminución en el escenario en que la persona obligada a pagar cuota de alimentos haya cambiado su situación económica, por ejemplo, un despido de su trabajo, el cambio de su nivel de ingresos, ante una situación de insolvencia o una quiebra, o en diferentes escenarios siempre y cuando las circunstancias reales de vida hayan cambiado. Si usted ha sufrido una de estas situaciones, podrá solicitar la revisión de su cuota de alimentos y pedirle a un juez de la república que ordene la disminución de la cuota.
La disminución de la cuota se puede hacer por la vía del diálogo, a través de una citación a una comisaría de familia, defensoría de familia, pero es poco probable que una madre o un padre que está recibiendo la cuota, acepte la posibilidad de que sea disminuida la cuota que ya está recibiendo, de modo que si no es posible hacerlo por la vía del diálogo, tendrá entonces que hacerse a través de un proceso judicial. Tendrá, entonces, que iniciar una demanda en la que le pedirá al juez que con base en la situación o nuevo nivel de ingresos que tiene, ordene la disminución de esta cuota. Es un proceso absolutamente viable, un mecanismo legal que se puede utilizar. Evidentemente la clave estaría en justificar de manera certera que ha habido una real disminución de los ingresos.
¿Cuándo procede la disminución de cuota alimentaria?
La respuesta a esta pregunta es simple, un abogado de familia especialista, le orientará diciendo que la cuota alimentaria podrá disminuirse en cualquier momento, siempre y cuando pueda demostrarse que ha ocurrido un cambio en los ingresos del padre o madre que da la cuota de alimentos o si se ha dado un cambio importante en el nivel de gastos del niño, niña o adolescente. Por ejemplo, la terminación de un curso o de cierto nivel educativo.
¿Qué se debe hacer para bajar la cuota alimentaria?
Como abogados de familia expertos, respondemos a esta pregunta diciendo que lo que se debe hacer para bajar la cuota alimentaria es iniciar una solicitud de conciliación en comisaría de familia, centro de conciliación o defensoría de familia, sin embargo, en estas entidades se podrá disminuir o bajar el valor de la cuota solamente si las dos partes (papá y mamá) logran ponerse de acuerdo, de lo contrario, lo que debe hacerse para disminuir la cuota será iniciar un proceso ante juzgado de familia de reducción de cuota de alimentos.
Para mayor información y/o consulta jurídica acerca de cuota alimentaria, contáctenos:
WhatsApp 304 3979750
PBX Bogotá (571) 5632946
http://Bit.ly/abogadoscolombia
Somos INTEGRITY LEGAL Bufete de Abogados, especialistas en derecho de familia.
Véase también:
-¿Cómo aumentar la cuota alimentaria?