Beneficios y derechos de los menores emancipados en Colombia

¿Cuáles son los requisitos para la emancipación de un menor en Colombia?Para que un menor pueda ser emancipado en Colombia, debe tener al menos 16 años de edad, contar con el consentimiento de ambos padres o representantes legales y presentar una solicitud ante un juez de familia.
    ¿Cuáles son los beneficios de la emancipación para un menor en Colombia?Al ser emancipado, un menor adquiere la capacidad de realizar actos jurídicos, como celebrar contratos, administrar su patrimonio y trabajar legalmente. También tiene autonomía personal y acceso a servicios de salud sin necesidad de autorización.
    ¿Cuáles son los derechos de un menor emancipado en Colombia?Un menor emancipado tiene derecho a recibir educación, a la protección de su intimidad, a ejercer sus derechos civiles y políticos, y a su identidad, incluyendo el acceso a documentos de identidad y la posibilidad de cambiar su nombre.
    ¿Se puede revocar la emancipación de un menor en Colombia?Sí, la emancipación puede ser revocada en casos de fraude o engaño en el proceso de emancipación, incumplimiento de obligaciones y responsabilidades, o cuando existan razones de protección y bienestar del menor que justifiquen la revocación.

Beneficios de la emancipaciónDerechos de los menores emancipados+
    Capacidad para realizar actos jurídicos sin autorización Derecho a recibir educación de calidad+
    Autonomía personal y toma de decisiones Derecho a la protección de la intimidad+
    Acceso al empleo legalmente remunerado Derechos civiles y políticos reconocidos+