¿Qué derechos legales tienen los hijos de crianza en Colombia?

¿Qué es un hijo de crianza?Un hijo de crianza es una persona que ha sido cuidada y educada por una familia distinta a sus padres biológicos durante al menos cinco años, estableciendo lazos afectivos y de dependencia.
    ¿Los hijos de crianza tienen derecho a heredar?Sí, los hijos de crianza tienen los mismos derechos que los hijos biológicos en materia de herencias, tanto en sucesión testada como intestada.
    ¿Los hijos de crianza tienen derecho a recibir alimentos?Sí, los hijos de crianza tienen derecho a recibir alimentos de sus padres de crianza, al igual que los hijos biológicos.
    ¿Cómo se reconoce legalmente a un hijo de crianza?El reconocimiento se realiza ante un juez de familia o mediante escritura pública, y requiere la demostración de una relación afectiva y de cuidado durante al menos cinco años.

Aspecto LegalDescripción+
    Derecho a Alimentación Los hijos de crianza tienen derecho a recibir alimentos de sus padres de crianza y, a su vez, están obligados a proveer alimentos a sus padres de crianza.+
    Derecho a Herencia Los hijos de crianza tienen los mismos derechos sucesorales que los hijos biológicos en caso de testamento o sucesión intestada.+
    Derecho a Pensión de Sobrevivientes Tienen derecho a la pensión de sobrevivientes si dependían económicamente del causante y cumplían con los requisitos legales.+