¿Cuándo prescribe la sociedad conyugal en Colombia?

¿Cuándo comienza a contarse el plazo de prescripción de la sociedad conyugal?El plazo de prescripción de un año comienza a contarse desde la separación física y definitiva, el matrimonio con terceros o la muerte de uno de los cónyuges.
    ¿Qué pasa si no se reclama la disolución de la sociedad conyugal dentro del plazo de un año?Si no se reclama dentro del plazo de un año, se pierde el derecho a demandar la disolución y liquidación de la sociedad conyugal.
    ¿Los hijos tienen derechos sobre la sociedad conyugal después del fallecimiento de uno de los cónyuges?Sí, todos los hijos, ya sean legítimos, extramatrimoniales o adoptivos, tienen igualdad de derechos para reclamar su parte en la sociedad conyugal.
    ¿Cuál es la diferencia entre sociedad conyugal y sociedad patrimonial entre compañeros permanentes?La sociedad conyugal surge automáticamente con el matrimonio, mientras que la sociedad patrimonial requiere condiciones y hechos específicos para su reconocimiento legal.

Formación La sociedad conyugal se forma automáticamente con el matrimonio. La sociedad patrimonial requiere condiciones fácticas específicas para su reconocimiento legal.+
    Plazo de Prescripción Un año desde la separación física y definitiva, el matrimonio con terceros o la muerte de uno de los cónyuges.+
    Derechos de los Hijos Igualdad de derechos para hijos legítimos, extramatrimoniales y adoptivos en relación con la sociedad conyugal.+
    Causas de Disolución Muerte de uno de los cónyuges, divorcio, separación legal o matrimonio con terceros.+