¿Qué quiere decir ser una compañera permanente?

¿Qué se necesita para ser considerado como compañero permanente en Colombia?Para ser reconocido como compañero permanente, es necesario convivir de manera continua y estable por un mínimo de dos años, de forma pública, notoria, singular y estable.
    ¿Cómo se dividen los bienes si se termina la unión de compañeros permanentes?Los bienes adquiridos durante la convivencia se deben dividir equitativamente, a menos que exista un acuerdo previo que establezca otra cosa.
    ¿Los compañeros permanentes tienen los mismos derechos que los cónyuges casados?Sí, los compañeros permanentes tienen derechos y deberes similares a los cónyuges casados, incluyendo aspectos patrimoniales, alimentarios y sucesorios.
    ¿Tienen derechos sucesorales los compañeros permanentes en Colombia?Sí, en caso de fallecimiento de uno de los compañeros, el sobreviviente tiene derechos sucesorales similares a los de un cónyuge en un matrimonio.

Derecho/BeneficioDescripción Breve+
    Derechos patrimoniales En caso de separación, se distribuyen equitativamente los bienes adquiridos durante la convivencia.+
    Protección de la vivienda familiar La vivienda compartida no puede ser vendida sin el consentimiento de ambos compañeros.+
    Obligación de alimentos Existe un deber mutuo de asistencia y soporte, incluyendo obligaciones alimentarias entre los compañeros.+