¿Qué puede heredar el compañero permanente?

¿Quiénes son considerados compañeros permanentes en Colombia?Los compañeros permanentes son aquellas personas que, sin importar su sexo, han conformado una unión de hecho, viviendo juntos en una relación similar a la matrimonial por un tiempo determinado establecido por la ley.
    ¿Pueden los compañeros permanentes heredar como un cónyuge casado?Sí, gracias a un fallo de la Corte Constitucional, los compañeros permanentes tienen derechos sucesorales similares a los de los cónyuges casados, incluyendo la posibilidad de ser titulares de la sucesión intestada y ser incluidos en el segundo y tercer o
    ¿Qué derechos sucesorales específicos tienen los compañeros permanentes?Los compañeros permanentes tienen derecho a heredar en la sucesión intestada, ser considerados en el segundo y tercer orden hereditario, y ser excluidos de la porción conyugal solo si caen en pobreza, entre otros derechos previamente reservados para cónyu
    ¿La legislación sobre sucesiones aplica igual para parejas homosexuales?Sí, las parejas homosexuales que viven en unión de hecho son reconocidas como familia y tienen los mismos derechos sucesorales que las parejas heterosexuales, incluyendo el derecho a la porción conyugal y a ser considerados en la sucesión intestada.

Derecho SucesoralDescripción Breve+
    Sucesión Intestada Los compañeros permanentes pueden ser titulares de la herencia cuando no hay testamento.+
    Orden Hereditario Incluidos en el segundo y tercer orden para heredar, similar a los cónyuges casados.+
    Porción Conyugal Derecho a una parte de la herencia, incluso si no están casados, protegiendo al compañero en pobreza.+