¿Qué valor tiene la unión marital de hecho?

¿Qué es la unión marital de hecho?Es una figura legal que reconoce la convivencia permanente y libre de dos personas durante mínimo dos años, otorgándoles derechos y obligaciones similares a los de un matrimonio.
    ¿Cuáles son los requisitos para formalizar una unión marital de hecho?Los requisitos incluyen presentar documentos de identificación originales, datos personales de ambos, manifestación de acuerdo mutuo, fecha desde la cual conviven juntos y, si aplica, identificación de hijos comunes ante una notaría.
    ¿Qué derechos otorga la unión marital de hecho?Concede derechos similares a los del matrimonio, como seguridad social, derechos sucesorios, protección de la vivienda familiar y beneficios laborales y pensionales bajo ciertas condiciones.
    ¿Es necesario legalizar la unión marital de hecho para que sea reconocida?Sí, es necesario manifestarla ante un juez o notario para que la unión sea legalmente reconocida y para que la pareja pueda acceder a los derechos y obligaciones que esta figura contempla.

Reconocimiento Legal La unión marital de hecho se reconoce ante juez o notario, validando la convivencia de la pareja.+
    Requisitos Principales Documentos de identidad, datos personales, acuerdo mutuo, fecha de convivencia, hijos comunes.+
    Derechos Otorgados Seguridad social, derechos sucesorios, protección de vivienda familiar, beneficios laborales.+
    Obligaciones Asistencia y apoyo mutuo, gestión compartida del patrimonio común.+