¿Cómo se reparten los bienes si vive en unión libre?

¿Qué es la unión marital de hecho en Colombia?Es una relación entre dos personas que conviven de manera permanente y singular, sin estar casadas, reconocida legalmente como una forma de familia.
    ¿Cómo se reparten los bienes en una unión libre?Tras dos años de convivencia, se presume una sociedad patrimonial. Los bienes adquiridos a título oneroso durante la unión se reparten equitativamente al disolverse la relación.
    ¿Es necesario legalizar la unión libre para tener derechos sobre los bienes?Sí, es necesario declarar la unión mediante escritura pública, acta de conciliación o declaración judicial para que sea reconocida legalmente y otorgue derechos patrimoniales.
    ¿Tengo derechos hereditarios si mi pareja en unión libre fallece?Sí, como compañero permanente tienes derechos hereditarios en el segundo y tercer orden, al igual que un cónyuge, independientemente de los derechos a los gananciales.

Formalización La unión libre se formaliza mediante escritura pública, acta de conciliación o declaración judicial.+
    Sociedad Patrimonial Se presume tras dos años de convivencia, incluyendo bienes adquiridos a título oneroso durante la unión.+
    Repartición de Bienes Los bienes se reparten equitativamente al disolverse la unión, similar al proceso en un divorcio.+
    Derechos Hereditarios Compañeros permanentes tienen derechos hereditarios similares a los cónyuges en caso de fallecimiento.+