¿Cuándo prescribe la sociedad conyugal?

¿Cuál es el plazo de prescripción para la sociedad conyugal en Colombia?La prescripción para la disolución y liquidación de la sociedad conyugal en Colombia es de un año a partir de la separación definitiva, matrimonio con terceros o muerte de uno de los cónyuges.
    ¿Qué diferencia hay entre sociedad conyugal y sociedad patrimonial?La sociedad conyugal se forma automáticamente con el matrimonio, mientras que la sociedad patrimonial entre compañeros permanentes requiere de condiciones y hechos fácticos específicos para su reconocimiento legal.
    ¿Los hijos tienen derechos iguales en la sociedad conyugal y patrimonial?Sí, todos los hijos, sean legítimos, extramatrimoniales o adoptivos, tienen igualdad de derechos y deberes en relación con la sociedad conyugal y patrimonial.
    ¿Qué sucede si no se reclama la sociedad conyugal dentro del plazo de prescripción?Si no se reclama dentro del plazo de un año, se pierde el derecho a demandar la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, según lo establecido por la Ley 54 de 1990.

Causas de Disolución Muerte de uno de los cónyuges, divorcio, separación legal o matrimonio con terceros.+
    Plazo de Prescripción Un año a partir de la separación definitiva, matrimonio con terceros o muerte de uno de los cónyuges.+
    Diferencia con Sociedad Patrimonial La sociedad conyugal surge automáticamente con el matrimonio, mientras que la sociedad patrimonial requiere condiciones fácticas específicas.+
    Derechos de los Hijos Igualdad de derechos y deberes para hijos legítimos, extramatrimoniales y adoptivos en relación con la sociedad.+