¿Qué parentesco tengo con mi cónyuge?

¿Qué es el parentesco por afinidad en Colombia?El parentesco por afinidad en Colombia se refiere a la relación que una persona tiene con los familiares de su cónyuge, como suegros, cuñados y otros parientes por matrimonio.
    ¿Cómo se determinan los grados de parentesco?Los grados de parentesco se determinan contando el número de generaciones o pasos entre los individuos, ya sea en línea directa (padres, hijos) o colateral (tíos, primos).
    ¿Cuál es la diferencia entre parentesco por consanguinidad y afinidad?El parentesco por consanguinidad se basa en lazos de sangre (familia biológica), mientras que el parentesco por afinidad surge del matrimonio y se refiere a la relación con los familiares del cónyuge.
    ¿Tiene implicaciones legales el parentesco por afinidad en Colombia?Sí, el parentesco por afinidad tiene implicaciones legales en Colombia, especialmente en asuntos de herencia, tutela y obligaciones familiares, siendo importante en el ámbito del derecho de familia.

Parentesco por Consanguinidad Parentesco por Afinidad+
    Relación directa por lazos de sangre (biológicos). Relación indirecta a través del cónyuge.+
    Incluye a padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, etc. Incluye a suegros, cuñados, yernos, nueras, etc.+
    Determinado por el número de generaciones directas. Basado en la relación de consanguinidad del cónyuge con sus familiares.+