¿Qué tipo de parentesco produce el matrimonio?

¿Qué es el parentesco por afinidad?El parentesco por afinidad es la relación legal que se establece entre una persona y los familiares consanguíneos de su cónyuge a través del matrimonio.
    ¿Cómo se determinan los grados de parentesco por afinidad?Los grados de parentesco por afinidad se determinan contando el número de generaciones y la línea de relación (directa o colateral) con los familiares del cónyuge.
    ¿Cuáles son las implicaciones legales del parentesco por afinidad en Colombia?El parentesco por afinidad afecta aspectos legales como la herencia, obligaciones familiares y ciertas restricciones en contratos y testimonios.
    ¿El parentesco por afinidad afecta la herencia?Sí, el parentesco por afinidad puede influir en la distribución de la herencia y en las obligaciones relacionadas con la misma en el derecho colombiano.

Parentesco por Consanguinidad Parentesco por Afinidad+
    Basado en lazos de sangre. Basado en la relación con los familiares del cónyuge.+
    Incluye a padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, etc. Incluye a suegros, cuñados, yernos, nueras, etc.+
    Determinado por el número de generaciones en línea directa o colateral. Determinado por la relación con el cónyuge y su línea de consanguinidad.+