Cuando recibo una herencia, ¿debo pagar impuestos?

¿Tengo que pagar impuestos si recibo una herencia en Colombia?Sí, las herencias están sujetas al impuesto a las ganancias ocasionales, con una tarifa del 15% tras la reforma tributaria de 2022.
    ¿Qué es una ganancia ocasional?Es un incremento patrimonial que se obtiene sin relación con la actividad económica habitual del individuo, como las herencias o legados.
    ¿Existen exenciones en el impuesto a las ganancias ocasionales por herencias?Sí, los herederos legitimados pueden exentar las primeras 3.250 UVT y los no legitimados el 20% de lo recibido, hasta 1.625 UVT.
    ¿Qué sucede si recibo una herencia en vida?La herencia en vida se trata igual que una post mortem para efectos fiscales, siempre que cumpla con ciertos requisitos legales y judiciales.

Impuesto Aplicable Impuesto a las ganancias ocasionales con una tarifa del 15% tras la reforma de 2022.+
    Base Gravable Valor de los bienes y derechos a 31 de diciembre del año anterior a la liquidación de la sucesión.+
    Exenciones para Herederos Legitimados Exención de las primeras 3.250 UVT del valor de la herencia.+
    Exenciones para Herederos No Legitimados Exención del 20% del valor recibido, limitado a 1.625 UVT.+